dimecres, 7 de gener del 2009

BARCELONA AIRE BRUT !



La UE sancionara a l´ajuntament de Barcelona si no millora els seus nivells de contaminació !!!

1 comentari:

Anònim ha dit...

VICTÓRIA DE LA NO INCINERACIÓN EN FRANCIA

Por primera vez en Francia, la movilización de un colectivo de 531 médicos y de asociaciones medioambientales ha permitido hacer fracasar un proyecto de incinerador de basura domestica. Después de haber organizado un proceso de negociación local sobre la incineración el 26 de Marzo del 2008, el prefecto de la Región Auvergne ha anunciado, el 18 de Junio último, que se negaba a otorgar la autorización de construcción de un incinerador de basura domestica a Clermont Ferrand. Si la acción del Dr. Jean- Michel Calut, portavoz del colectivo de médicos, ha sido determinante, también ha ayudado la aportación de LAARTAC, con su soporte decidido a esta movilización local y a la creación del Grupo de Expertos Científicos sobre los peligros de la incineración (GESDI).

RIESGO DE CANCARES PARA LOS RIBEREÑOS

Esta victoria de la salud pública es portadora de esperanza para aquellos y aquellas que se movilizan contra la construcción de un nuevo incinerador en otros departamentos. Mas ampliamente, cuestiona la perennidad de los 130 incineradores de basura domestica actualmente en funcionamiento en Francia, delante de la evidencia del riesgo creciente de cáncer para las poblaciones vecinas. En Marzo del 2008, una relación del instituto de Vigilancia Sanitaria (IN VS) subrayaba un aumento considerable del riesgo de desenvolverse ciertos tipos de cánceres (linfomas, mielomas, sarcomas de los tejidos grasos, cáncer de mama y de hígado) de las personas que habían vivido cerca de un incinerador durante los año 70 y 80. Las dioxinas son señaladas con el dedo, aunque la relación del INVS precisa que este estudio epidemiológico no permite incriminar un agente contaminante particular.

LA APUESTA POR LAS NORMAS SOBRE INCINERADORES: MEJORAS ENGAÑOSAS.

El aumento de la puesta al día de las normas de las nuevas generaciones de incineradores con utilización de filtros en dioxinas, es muy frecuente el proclamar previamente para tranquilizar a las poblaciones vecinas de estas instalaciones. Pero esta puesta al día no da ninguna garantía de la reducción del riesgo, los procesos químicos utilizados para filtrar las dioxinas se muestran ineficaces por numerosas de otras sustancias CMR (cancerigenos, mutágenos y/o reprotóxicos) salidos de la combustión de las basuras domesticas. Además la eficacia de los filtros sigue siendo relativa, teniendo en cuenta el laxismo que envuelve su mantenimiento, la floja y falta de independencia de los controles, y las numerosas derogaciones que permiten a los explotadores de incineradores hacerlos funcionar sin filtros durante 60 horas anualmente, de manera que los rechazos pueden superar hasta 12500 veces la norma, como así va a darse el caso en Gilly sobre Isére en los años 80 y 90. A mas a mas, las normas en vigor no previenen el control de los rechazos atmosféricos que para algunos agentes contaminantes tal como las dioxinas y furanos, el oxido de nitrógeno, el dióxido de azufre y los metales pesados, fijan valores y limites en los gases de escape y el rechazo de las aguas desgastadas de los incineradores.

La gran mayoría de centenares y de miles de moléculas emitidas por los incineradores no es entonces sometida a estas normas. Este es el caso, por ejemplo, del plomo o de los policlorobipheyls (PCB).

HOY LOS MEDICOS FRANCESES YA NO QUIEREN ESTARSE MAS EN EL OTRO EXTREMO DE LA CADENA Y QUIEREN TRATAR ESTAS ENFERMEDADES EVITABLES.
Tal como va a ocurrir en el tema del AMIANTO.Mejor que curar, quieren prevenir, conforme al compromiso inscrito en el juramento de Hipócrates y en el código deontológico médico.
En toda Francia, diversos miles de médicos y de profesionales de la salud se movilizan a favor de una estrategia concreta de prevención y de precaución medioambiental. Una ilustración de esto es la creación, el 27 de Enero del 2008, de la Coordinación Nacional Médica Salud-Medioambiente, que federa numerosas asociaciones regionales de profesionales de la salud. Una de estas asociaciones es el nombrado colectivo de Clermont-Ferrand, movilizado a favor de la salud medioambiental.

LAS SOLUCIONES EXISTEN. Son presentadas en el peritaje Nacional en relación con las alternativas a la incineración y a las descargas: aspectos medioambientales, sanitarios y socioeconómicos. ES URGENTE RECURRIR SISTEMATICAMENTE