divendres, 30 de gener del 2009

QUALITAT DE L´AIRE: ACCIÓ LEGAL DE LA UE CONTRA L´ESTAT ESPANYOL


La Comissió Europea ha obert un procediment d'infracció contra deu Estats membres, entre ells Espanya, per no complir les normes comunitàries de qualitat de l'aire. Concretament, es tracta de les normes que regulen els nivells de les partícules en suspensió perilloses. Aquestes partícules, que són emeses sobretot per la indústria, el trànsit i les calefaccions domèstiques, poden causar asma, problemes cardiovasculars, càncer de pulmó i morts prematures.
El comissari europeu de Medi Ambient, Stavros Dimas, ha explicat que «el compliment de les normes ha de ser la nostra prioritat més absoluta, donat que té repercussions greus sobre la salut.» La nova Directiva europea sobre la qualitat de l'aire permet prorrogar la data límit per al seu compliment integral si es donen certes condicions, però «això no pot portar a un retard de les mesures oportunes per reduir les emissions», ha declarat el comissari. En aquest sentit, DImas ha defensat que «és essencial que, en aquells casos en què no es prorrogui el termini, les normes es compleixin íntegrament. Per això, la Comissió complementarà la flexibilitat permesa als Estats membres amb el rigor de les accions executòries que calguin.»Després d'haver demanat informació corresponent als Estats membres, la Comissió ha transmès una primera carta de requeriment a deu Estats membres que segueixen sense complir les normes de partícules en suspensió perilloses, en vigor des de l'1 de gener de 2005: Alemanya, Xipre, Eslovènia, Espanya, Estònia, Itàlia, Polònia, Portugal, el Regne Unit i Suècia. Quatre d'aquests països ‑ Alemanya, Espanya, Itàlia i Polònia ‑ no han demanat la pròrroga del termini per a totes les zones de qualitat de l'aire on se superen els dits valors màxims de partícules.

3 comentaris:

Anònim ha dit...

Los ministros de la UE y los miembros del Parlamento Europeo han adoptado finalmente el Paquete europeo sobre el Clima – la respuesta más representativa de Europa al cambio climático. Este paquete de medidas establece los objetivos para recortar antes de 2020 la emisión de gases de efecto invernadero.

Para poder mantener el calentamiento climático por debajo de 2ºC, los países desarrollados deberán realizar reducciones de las emisiones de al menos de un 30% antes del 2020, y los países en vías de desarrollo también tendrán que limitar el aumento de sus emisiones.

Europa debe mostrar su liderazgo realizando al menos una reducción del 30% de sus propias emisiones antes del 2020, y los gobiernos de la UE deberán aprobar leyes que exijan las reducciones anuales necesarias para ello.

Además, como los países desarrollados son los principales responsables de las emisiones que han dado lugar al cambio climático, Europa también debe demostrar un autentico liderazgo a la hora de apoyar a los países en vías de desarrollo mediante una financiación adicional que les ayude a mitigar sus emisiones.

El liderazgo implica asumir la reducción de las emisiones internas y facilitar la ayuda a países en vías de desarrollo para limitar sus emisiones.

La productividad de todos los cereales se reducirá en todas las latitudes bajas, aumentarán los problemas de mal nutriciones y diarreas, así como las enfermedades cardiorrespiratorias e infecciosas.

Entre 2000 y 3000 millones de personas carecerán de agua potable, y se verán afectadas por una sequía cada vez mayor. La disponibilidad de agua en el sur de Europa se reducirá a un tercio.

Aumentará el riesgo de extinción de especies en todo el planeta y la situación será particularmente crítica en el África Subsahariana..

Saludos Manolo.

Anònim ha dit...

Nevadas
9 de enero de 2009.- ¿Por qué tenemos estos sustos, ahora, en 2009, cuando estamos mejor preparados que nunca para predecirlos y evitarlos?
La primera razón es que son cambios bruscos. Al estar el Polo más caliente (es decir, al haber pasado de -30ºC a -22ºC), con el cambio climático, el chorro polar, el río de aire que circula a 11 kilómetros de altura, se dispone unos cientos de kilómetros más al norte de lo que los hacía en 1960, por ejemplo. de manera que los meandros de ese chorro solo entran sobre España cuando son muy profundos, y al ser muy profundos son bruscos e intensos.
Pero nuestro comportamiento esta formado con las experiencias de hace muchos años, de manera que no estamos preparados, intelectualmente, para responder a esos cambios bruscos. El ministerio de Fomento, de quien dependen las autovías, y la comunidad de Madrid, no estaban alerta, con los camiones con sal, a las 08.00 de esta mañana.
La experiencia de estos gestores era que en Madrid no cuaja la nieve, olvidando que el cambio climático no es solo un cambio del tiempo meteorológico, sino un cambio del SISTEMA meteorológico: Algo asi como cambiar de reino a república, de pagano a cristiano, por ejemplo.
Estamos ante un cambio del sistema climático, de la relación de vientos y temperaturas, de los esquemas de predicción: Estamos en un cambio climático.
Saludos Manolo

Anònim ha dit...

Vendaval
A los que cultivamos/cuidamos los campos. A los que observamos a la vida espontánea apenas nos cabe duda: el viento es el más peligroso y contundente de los meteoros. Prácticamente todo llega a quedar afectado por la agitada fracción de la atmósfera cuando esta cambia velozmente de lugar. Aunque nos acapara la arrogancia de despreciar a todo lo que nos rodea y lo queremos siempre a nuestro exclusivo servicio, también debemos considerar beneficioso al viento.
Recordemos que sin el mismo no funcionarían dos de los más básicos procesos para la vida y su continuidad: el ciclo del agua y la polinización de un considerable número de plantas. Es más, la contaminación atmosférica hubiera acabado hace mucho con los más poblados asentamientos humanos si la portentosa escoba del viento no barriera de vez en cuando las "boinas" de humo que coronan tantas ciudades.
En la actualidad cabe y debemos sumar el favor directo de que el soplo de los aires mueva unas 60.000 aspas en nuestro territorio. Acaso porque solemos hacernos poco eco de lo positivo, bueno será recordar que esos casi 20.000 generadores eólicos de electricidad consiguen abastecer hasta un 20% de nuestro suministro de electricidad.
En días como los pasados incluso llegan, y hasta superan, el 50% con el beneficio multiplicado de aliviar las consecuencias no deseadas precisamente del vendaval que acabamos de padecer. Porque todo lo incuestionablemente positivo que acabamos de afirmar, suele quedar desconectado del origen cuando, como nos recordó María Zambrano: “Todo exceso acaba negando lo que pretendía afirmar”.
Si el viento es básico e imprescindible, limpio, enriquecedor y renovador, el vendaval/huracán/tornado es devastador, injusto, sucio y empobrecedor. Acabamos de vivir un extremismo más del clima. La enésima demostración de su desorden creciente. Una multiplicada desgracia cuando se salda con la muerte de personas y graves daños de todo tipo en tantos y tantos sectores.
Hemos padecido, tan sólo en una semana, máximos de fríos y de calores inconcebibles. La secuela ha sido un feroz mazazo de aire, que nos demuestra la indefensión y fragilidad que podemos sufrir y sufrimos cada día con mayor frecuencia. Mucho se dirá sobre la no relación de este raro fenómeno y el cambio climático. Algo que no invalida nuestra vieja recomendación de que cuanto más cuidemos de los caminos del viento, de la atmósfera, tantos menos latigazos recibiremos de su parte.
Saludos Manolo.