dijous, 13 de novembre del 2008

DENUNCIA A LA FISCALIA DE MEDI AMBIENT



Una trentena d’entitats denuncia Lafarge a la Fiscalia de Medi Ambient
Els col·lectius afirmen que la fàbrica cimentera és un focus de contaminació

Un total de 31 d’associacions i entitats del municipi han presentat una denúncia penal davant la Fiscalía de medi ambient per la “greu contaminació” que provoca la fàbrica Lafarge. La Plataforma Antiincineració ja va anunciar l’estiu passat la voluntat de dur aquesta qüestió als tribunals i ha estat ara, al mes de novembre, quan l’acció ciutadana s’ha fet efectiva.
L’advocat encarregat de tramitar l’acusació, Albert Calduch, argumenta que aquesta indústria està situada a menys de cent metres del barri de Can Sant Joan –on viuen 5.200 persones–, i que genera “altíssimes quantitats de substàncies nocives, especialment partícules”.

Incompliments. Així mateix, el lletrat afirma que la cimentera incompleix les actuals normatives sobre controls d’emissions de forma contínua, utilitzant uns procediments insuficients per evitar la contaminació. “Des de l’any 2006 no s’han fet públiques les dades de què disposa l’administració, si és que existeixen” assegura Calduch.
A la denúncia, també es fa constar que els veïns porten anys convivint amb la pols que genera la fàbrica i recorda que recentment s’han recollit 4.250 signatures ciutadanes reclamant que es prenguin mesures al respecte. Una altra de les queixes fa referència al nivell de soroll que prové de la instal·lació durant les 24 hores del dia. Calduch afirma que als carrers propers, el soroll diürn arriba a 70 decibelis i el nocturn a 57, quan els límits legals estan a 60 i 50 decibelis, respectivament, i que Lafarge, tot i conèixer la problemàtica, no ha fet res per pal·liar-la, malgrat els requeriments de l’Ajuntament.
“Les quantitats de substàncies perilloses i els alts nivells de contaminació acústica que, amb ple coneixement, genera Lafarge són tan greus i porten patint-se ja tants anys que han entrat ja dins la categoria d’il·lícit penal”, afegeix l’advocat. Les associacions i entitats de Montcada que donen suport a la denúncia consideren que la cimentera concorre en un delicte ambiental que preveu penes de fins a 4 anys de presó. Font : LA VEU.CAT

5 comentaris:

Anònim ha dit...

Combustibles alternativos – datos de oficemen (patronal del cemento)
El sector cementero español utilizó en el año 2005 unas 255.000 toneladas de combustibles alternativos, es decir el 5% del consumo térmico de los hornos de clinker.
Los combustibles alternativos más utilizados son los neumáticos usados, harinas animales, aceites usados, disolventes y residuos de la madera, pudiendo alimentarse otro tipo de residuos orgánicos como plásticos, lodos de depuradora, pinturas, barnices, etc.
Estas cifras, aunque van aumentando cada año, resultan bastantes escasas en comparación con otros países de nuestro entorno europeo, tal como Suiza que sustituye más del 80% y Alemania, Francia, Austria y Bélgica que sustituyen más del 25% de sus combustibles tradicionales por alternativos, o con la media de la Unión Europea que se sitúa en el 14% de sustitución.
---------------------------------
¿Porque se empeñan en mentir la cementera Lafarge-Asland, diciendo que ellos no incineran residuos peligrosos, sino, que los valorizan?.
Aquí lo afirma la patronal del cemento que deja constancia que esta practica la llevan haciendo años en todas partes, lo que no nos explican son las personas que han muerto por esta practica.
Ellos , como es normal lo desmienten, como buenos embusteros.
EN MONTCADA NO, GRACIAS, MONTCADA DIU NO A LA INCINERACIÓ.
¡¡NO QUEREMOS MORIR "VALORIZADOS".

Anònim ha dit...

Fuentes del Ministerio de Alimentación de Dinamarca, la incineración de carne y alimentos animales multiplica de 8 a 16 veces la cantidad de dioxinas originarias en el residuo antes de incinerarse.
En este mismo sentido, en la revisión realizada por una consulta independiente de las autorizaciones para la coincineración de combustibles derivados de residuos en la planta de Ribblesdale de Castle-Cement (Reino Unido) en Mayo del 1996 se detectaron incrementos del Cadmio, 66%, del plomo, 107%, del cobre, 242%, de las dioxinas, 47%.
Mick O´Connell (revisado por Dr. Michael Wathurst) para Friends of the Earth, abril 1997.
Joan Segarra.

Anònim ha dit...

Cuando se habla de la documentación y caracterización de las harinas incineradas, los mismos criterios y información resulta necesaria para cualquier otro residuo incinerado.
Existen emisiones contaminantes contrastadas en cementeras Europeas que incineran residuos y que afectan gravemente a la salud humana y los ecosistemas.
Tanto para el personal laboral como entre la población afectada por las emisiones de la cementera, hemos de iniciar estudios que nos permitan determinar la incidencia de enfermedades ONCOLÓGICAS u otras asociadas a CONTAMINANTES PERSISTENTES.
Como acción preventiva debemos evitar la incineración de ningun tipo de residuo, o cambios en el combustible que pudiera FALSEAR O ALTERAR la situación actual, verdadero punto de partida para cualquier decisión futura.
Jose Maria Fidalgo
Secretario General de la C.S.de CC.OO.

Anònim ha dit...

Existe una corriente de opinión muy bien estructurada tecnicamente y con gran predicamento ante las administraciones Europeas y Españolas para la utilización en cementeras de incinerar residuos peligrosos como combustible (valorización energética).
Asi pues hemos de considerar que nos encontramos ante una decisión de introducir una nueva actividad empresarial diferente de la fabricación de cemento.
Para nosotros nos representa un problema con opiniones contrapuestas que entraria dentro de la consideración de PROCESO POTENCIALMENTE PELIGROSO.
Entendemos que nos encontramos ante un problema de salud frete al que debemos tener una opinión própia y oponer una acción sindical firme.
Deberemos acercarnos a las posturas y opiniones que desde la sociedad nos puedan llegar, entendiendo este acercamiento como un refuerzo de nuestra acción sindical.
Jose Maria Fidalgo
Secretario General de la C.S de CC.OO.

Anònim ha dit...

Tambien se va a denunciar a la Samson?