divendres, 21 de novembre de 2008

EL PSOE CONTRA LA INCINERACIÓ


EL PSOE CONTRA LA INCINERACIÓ
El PSOE de Alcalá de Henares forma part de la Coordinadora contra la Incineradora junt amb altres entitats com Associacions de Veïns , ecologistes i partits i sindicats com IU, PCE, UGT...
El Manifest Anti-Incineradora diu textualment : “ estem en contra que una instal·lació d´aquest tipus es posi a les rodalies de nuclis urbans ( 3 km. ) , per els efectes que puguin causar a la salut i el medi ambient”.
El 19 d´octubre , mes de 5.000 veïns i veïnes de Alcalá de Henares es van manifestar en contra de la futura construcció de la planta incineradora convocats per la Coordinadora. El portaveu de la mateixa Fernando Salas va denunciar “la actitud obscurantista del alcalde de Alcalá, del Partit Popular , que nega sistemàticament la informació i que intenta enganyar-nos parlant d´un eco-parc que no te res a veure amb la realitat del projecte al que hem tingut accés , en el que parla de incineració , de gasos tòxics i bioaerosols”.
Salas va avisar a mes dels intents de desinformació del equip de govern del PP per que la gent de Alcalá i de la comarca no sàpiga la realitat d´aquest projecte.
De moment la Coordinadora ha aconseguit que el alcalde de la ciutat hagi retirat el projecte de construir el macro-abocador amb incineradora i el portaveu municipal dels socialistes va manifestar
la seva alegria per l´anunci i va afirmar que “ avui es un dia en el que ens tenim de felicitar tots els veïns i veïnes de la ciutat perquè entre tots hem aturat aquest projecte insensat i perjudicial per a la salut”.
Sembla ser però que el PSOE no es l´únic que esta en contra de la incineració i el sindicat CCOO a Asturies també ha mostrat el seu “ rotund rebuig” a la instal·lació d´una planta incineradora a Serín perquè “ suposa l´alliberament al aire, al sòl i a l´aigua de contaminants molt perillosos per a la salut de les persones”.
I mes a prop, ICV de La Garriga amb altres entitats també s´han manifestat contraris a la posada en marxa d´una planta de biomassa per motius de proximitat al nucli urbà i per la falta de garanties dels efectes innocus sobre la salut de les emissions apart dels possibles efectes ambientals no estudiats.
Si anéssim enrere i CiU governes a la Generalitat i ICV a Sant Feliu de Llobregat , estarien els socialistes en contra de la incineració a la Sansón ?
Al cap i a la fi les raons que en altres llocs defensen son les que aquí ignoren i acusen a la Plataforma Aire Net de crear “ alarma social”.

1 comentari:

Anònim ha dit...

¿Dónde está la izquierda? 13/10/2008

José Saramago

www.saramago.org


Me ausento de este espacio durante veinticuatro horas, no por necesidad de descanso o falta de asunto, simplemente para que la última crónica se mantenga un día más en el lugar en que está. No estoy seguro de que lo merezca por la forma en que dije lo que pretendía, sino para darle un poco más de tiempo mientras espero que alguien me informe donde está la izquierda…
Hace alrededor de tres o cuatro años, en una entrevista a un diario sudamericano, creo que argentino, entre la retahíla de preguntas y respuestas solté una declaración que inmediatamente supuse que iba a causar agitación, debate, escándalo (hasta este punto llegaba mi ingenuidad), comenzando por las huestes locales de la izquierda y a continuación, quien sabe, como una onda que se expandiera en círculos, en los medios internacionales, tanto políticos, sindicales o culturales que de la dicha izquierda son tributarios. En toda su crudeza, sin escamotear su propia obscenidad, la frase, puntualmente reproducida por el periódico, era la siguiente: "La izquierda no tiene ni puta idea del mundo en que vive". A mi intención, deliberadamente provocadora, la izquierda así interpelada, respondió con el más gélido de los silencios. Ningún partido comunista, por ejemplo, empezando por aquel del que soy miembro, salió a la palestra para rebatir o simplemente argumentar acerca de la propiedad o la falta de propiedad de las palabras que pronuncié. Con mayor razón, tampoco ninguno de los partidos socialistas que se encuentran en los gobiernos de sus respectivos países, pienso, sobre todo, en los de Portugal y España, consideró necesario exigir una aclaración al atrevido escritor que había osado lanzar una piedra al putrefacto charco de la indiferencia. Nada de nada, silencio total, como si en los túmulos ideológicos donde se refugian no hubiese nada más que polvo y telarañas, como mucho un hueso arcaico que ya ni para reliquia serviría. Durante algunos días me sentí excluido de la sociedad humana como si fuese un apestado, víctima de una especie de cirrosis mental que provocaba que no diera pie con bola. Llegué a pensar que la frase compasiva que andaría circulando entre los que así callaban sería más o menos ésta: "Pobrecillo, ¿qué se podría esperar de él con esa edad?" Estaba claro que no me encontraban opinante con la estatura adecuada.
El tiempo fue pasando, pasando, la situación del mundo complicándose cada vez más, y la izquierda, impávida, seguía desempeñando los papeles que, en el poder o en la oposición, les habían sido asignados. Yo, que mientras tanto había hecho otro descubrimiento, el de que Marx nunca había tenido tanta razón como hoy, supuse, cuando hace un año reventó la burla cancerígena de las hipotecas en los Estados Unidos, que la izquierda, allá donde estuviera, si todavía le quedaba vida, abriría por fin la boca para decir lo que pensaba del asunto. Ya tengo la explicación: la izquierda no piensa, no actúa, no arriesga ni una pizca. Pasó lo que pasó después, hasta lo que está ocurriendo hoy, y la izquierda, cobardemente, sigue no pensando, no actuando, no arriesgando ni una pizca. Por eso no es de extrañar la insolente pregunta del título: "¿Dónde está la izquierda?" No doy albricias, he pagado demasiado caras mis ilusiones.