dijous, 11 de desembre del 2008

QUE VA PASSAR EL DIA 2?


L’Ajuntament promou un acte públic en benefici de la cimentera Cemex from Sant Feliu Respon on Vimeo.

15 comentaris:

Anònim ha dit...

per Vicent Partal
divendres, 12 de desembre de 2008

I escriuré els noms...

Conste que he passat mig dia pensant que no faria aquest article, de tip que n'estic, d'aquest Fraga Iribarne. Ja n'estava quan jo era jove i ell signava sentències de mort o matava gent al carrer, que deia que era seu. I n'he estat tots aquests anys, en veient que un personatge amb un passat tan abominable podia viure en democràcia sense que ningú no li fera pagar les culpes. I n'estic d'aguantar les seues provocacions. Però he decidit que, aquest article, l'havia de fer solament per escriure el nom de les seues víctimes.

I l'escriuré, el nom d'aquestes víctimes, perquè amb monstres com Fraga no tenim el dret d'abaixar mai la guàrdia. No podem deixar-li'n passar ni una sense recordar-li que és un criminal que fa dècades que hauria de podrir-se en una presó..., per a vergonya nostra, que no ho hem aconseguit.

Per això, perquè la memòria el perseguesca, escriuré el nom de Pedro María Martínez Ocio, de vint-i-set anys; de Francisco Aznar, de disset; de Romualdo Barrosa, de dinou; de José Castillo, de trenta-dos, i de Bienvenido Pereda, de trenta. Tots van morir a Vitòria el 3 de març de 1976, assassinats a trets per la policia, que depenia de Fraga. I el nom d'Oriol Solé, mort després de la fugida de Segòvia a mans dels seus sicaris. I els noms de Ricardo Garcia Pellejero i d'Aniano Jiménez Santos, morts a Montejurra, també sota el seu mandat. I voldria escriure, però no el recorde, el nom d'un obrer assassinat a Elda per la policia aquell febrer del 1976, quan pintàvem parets per fer-ho saber. I escriuré amb lletra gruixuda el nom de Julián Grimau, mort de vint-i-set trets el 20 d'abril de 1963, a les sis del matí. Mort per una sentència del consell de ministres de Franco, en què aquest va demanar a tots els qui en formaven part que s'hi comprometeren. Dos van dubtar, però cap no era Fraga. Fraga va demanar la mort del cap del Partit Comunista.

A tots ells el meu record, respecte i homenatge. A Fraga el meu menyspreu i, de nou, la demanda d'un judici que li faça pagar els seus crims.


(P.D: des de primera hora del matí m'han arribat tot de correus de lectors recordant-me el nom de l'obrer molt a Elda, que era Teófilo del Valle. Gràcies. La memòria, quan és col•lectiva, significa molt.)

Anònim ha dit...

[Tocopilla, Chile.]¡BARCO CON 40 MIL TONELADAS DE PETCOKE LLEGÓ A TOCOPILLA


________________________________________CARGAMENTO SERÁ UTILIZADO POR LA TERMOELÉCTRICA NORGENER PARA GANAR MÁS PLATA, SIN IMPORTAR LA SALUD DE LOS TOCOPILLANOS
Un tóxico buque -de nombre Özge Aksoy- cargado con 40 mil toneladas de petcoke llegó este miércoles 24 de mayo en la mañana a nuestro puerto. El cargamento cancerígeno abastecerá a la empresa Norgener que está autorizada por el gobierno para quemar en sus procesos este material de desecho que resulta de la refinación del petróleo y que es conocido internacionalmente por la grave contaminación que genera. A las empresas les encanta utilizarlo, porque les sale a precio de huevo y significa un tremendo ahorro de dinero para ellos.
Es realmente preocupante advertir que NORGENER continúa quemando este elemento que contiene metales pesados -cancerígenos- y otros compuestos altamente nocivos para la salud.
Este barco llega en medio del debate que se ha generado tras el estudio que arrojó que Tocopilla es una Zona Saturada de Contaminación, resultado que se confirmaría oficialmente en las próximas semanas.
¿Dónde está el Comité de Defensa del Medio Ambiente? ¿Comiendo con los gerentes de Norgener?

Norgener es una central térmica que está en Tocopilla (CHILE)
Petcoke es junto con el carbón, el combustible habitual que utilizan las cementeras para fabricar cemento.
Ahora con el permiso de las autoridades políticas, quieren cambiar este combustible peligroso, por otros mucho mas peligrosos que a las cementeras les salen de gratis y encima las autoridades les incentivan por cada tonelada que quemen.

Estos residuos altamente peligrosos que quieren quemar en las cementeras son: Lodos de depuradoras, harinas carnicas (los despojos de mataderos y pescado), aceites industriales, residuos urbanos (basuras), residuos de los hospitales (amputaciones de quirófanos), residuos de las empresas químicas, residuos de las industrias farmacéuticas, los neumáticos usados.

En definitiva toda clase de residuos peligrosos que no saben que hacer con ellos los incompetentes políticos que nos gobiernan. En vez de minimizar, reciclar y prohibir envases de plásticos, lo más fácil, quemarlos en cementeras.

Estos políticos que nos gobiernan su celo es más fuerte en cuidar la salud económica de las cementeras, que la salud física de los ciudadanos que los hemos elegido.

Tocopilla a 24 de mayo del 2007.

Anònim ha dit...

Podriais poner el video entero de toda la conferencia y los estudios realizados de aire con sus conclusiones en cuanto a medio ambiente para que la gente sepa exactamente de lo que se habló en ella?

Anònim ha dit...

si "aire net" es una asociacion tan buena, no entiendo como puede tener a todo un pueblo INTOXICADO con tantas mentiras y manipulaciones. Yo estaba prersente el dia 2 en el Palau Falguera y lo que sale en el video es una falsedad y una manipulacion de la informacion

Anònim ha dit...

“Nosotros, los trabajadores de la cementera Lafarge, decidimos ir a una huelga de brazos caídos en todo el país el día de hoy, 17 de noviembre de 2008.” Así empieza un comunicado redactado y publicado por los propios trabajadores de esta empresa y enviada a Prensa Marea Socialista, el cual publicamos a continuación por completo.

¿Porque la huelga de brazos caídos de los trabajadores de la transnacional cementera Lafarge?

“Desde la nacionalización de la industria de cemento, concreto y agregados, el pueblo venezolano ha visto poca información acerca de ella en los medios, y en el marco de un proceso de nacionalización estratégica de las dos más grandes y ricas cementeras del mundo (Holcim y Lafarge, suiza y francesa respectivamente) y la más grande de Latinoamérica (Cemex, de México) no se ha visto nada acerca de la condición de nosotros los trabajadores y su participación, o falta de ella, en las discusiones acerca de la nacionalización.

Protagonistas esenciales en la lucha en contra del capital, los obreros de la industria cementera hemos estado invisibles en todo esto. Pero, si invisibles estamos para la opinión pública, hemos estado activos en la lucha desde antes de la nacionalización. Nos encontramos en constante confronto con la empresa y hemos recurrido una larga trayectoria en esta lucha, afirmando siempre nuestro carácter revolucionario y el completo apoyo y compromiso al proceso de cambio que vive nuestro país.

Esta huelga de brazos caídos es producto del rechazo y falta de respecto con los cuales la empresa nos ha tratado a los trabajadores; lo que no es sorprendente, ya que en toda su permanencia en el país, la transnacional solo ha golpeado a los trabajadores y el pueblo venezolano. Sorprendente es su arrogancia y hipocresía durante esta nacionalización.

Lafarge, líder mundial en materiales de construcción, anuncia con orgullo los 14.386 millones de euros que han ganado con sus ventas sólo en este tercer trimestre de 2008, y la reducción de sus costos operacionales, por el cual se debe entender precarización del trabajo y degradación más aguda del medio ambiente. Presente en 76 países, han tenido problemas con sus trabajadores y las comunidades en todo el mundo, demonstrando siempre una actitud repugnante. Aún que hayan adoptado una linea más "humana" para sus campañas y publicidad, mencionando a comunidades y medio ambiente, declara abiertamente su CEO, Bruno Lafont, que "El Grupo ha sido capaz de corresponder a su compromiso de alcanzar el mejor desempeño del sector en los últimos tres años. Tengo confianza que lo seguirá haciendo en el futuro, en lo mejor interés de sus accionistas." Los trabajadores sólo aparecen en sus informes en lo que corresponde los costos operacionales.

Desde el año 2007, hemos denunciado las condiciones absurdas bajo las cuales somos sometidos a trabajar. Entre estas: trabajar hora extra obligatoria y no recibir por ello, trabajar en el medio del polvorazo de cemento sin equipos de seguridad, estar desasistidos en el caso de accidentes o enfermedades laborales y sufrir persecución y despidos por motivos políticos.

Cuando se anuncia la nacionalización, o la transición hacia lo que será la nueva Corporación Venezolana del Cemento, recibimos la noticia con tremenda felicidad y desde el inicio estuvimos en su favor. De hecho, el primer motivo por el cual se convoca la huelga mañana es justo una preocupación que hemos tenido desde el inicio: no se puede permitir que la transnacional francesa se vaya del país con los bolsillos llenos de plata dejándonos un contingente de personas enfermas y miserables, haciendo con que la responsabilidad de pagar esta deuda recaiga sobre el pueblo venezolano. O sea, si la empresa no asume la responsabilidad por sus deudas (salariales, de salud, seguro social – la mayoría de los trabajadores aparecen como cesantes ante el ministerio) antes del 31 de diciembre de este año, nos quedaremos botados, o le cabrá al estado venezolano - que nacionalizó la empresa – pagar estas deudas, que es lo que no queremos, ello no tiene sentido. Entonces el primer punto que caracteriza este paro de brazos caídos es EN APOYO A LA NACIONALIZACIÓN Y EN DEFENSA DEL PROCESO REVOLUCIONARIO.

El segundo punto es QUE LA EMPRESA ASUMA SU RESPONSABILIAD Y PAGUE LOS DESVÍOS SALARIALES QUE NOS DEBE. Lafarge nos ha robado descaradamente durante todos estos años y se niega a asumir formalmente esa deuda.

Cumpliendo turnos de de hasta 12 horas diarias en algunas plantas, bajo lluvia y sol, hemos sido el motor de esta industria tan importante para el desarrollo del país. Mientras tanto, la empresa y el sindicato patronal han robado de nuestros salarios el pago que nos corresponde por ley, incumpliendo con las leyes laborales nacionales e internacionales.

Desde que empezamos a exigir nuestros derechos ante la empresa, hemos tratado de hacerlo de la manera más amigable posible. En esta lucha, hemos logrado que el gobierno iniciara mesas técnicas de transición donde participamos los trabajadores para que nos hagan escuchar (sólo nosotros de Lafarge, porque a los compañeros de Holcim y Cemex les han dicho que se callaran hasta enero). Aún que haya culminado todo el itinerario de dichas reuniones, la empresa no ha todavía asumido su deuda y no ha dado respuesta a la propuesta que han presentado nuestros representantes legales, llegando hasta a exigir nuestra ausencia en la reunión donde si finalizara las negociaciones. Han montado un teatro y nos han enrollado durante las reuniones, ganándose tiempo para que esta resolución no saiga antes del 31 de diciembre.

Además de esto, exigimos atención a un punto fundamental que ha sido dejado de lado en todas las discusiones en este proceso de transición: nuestra salud. En el trabajo con el cemento somos expuestos a contaminación y condiciones de trabajo que son altamente dañinas para nuestros cuerpos. Tenemos muchos compañeros que sufren de enfermedades laborales de las cuales sabemos y, peor, hay muchos de nosotros que estamos enfermos y ni nos hemos enterado. La principal enfermedad laboral relacionada al trabajo con el cemento es la silicosis, un tipo de cáncer en los pulmones. Uno de los componentes básicos del cemento y concreto es la sílice, un polvo cuyas partículas son tan pequeñas que se meten por las vías respiratorias y se depositan en nuestros pulmones. Esta acumulación de partículas de sílice se va desarrollando como silicosis y nos va rasgando los pulmones sin presentar ningún síntoma y muchas veces, por falta de un examen detallado, es diagnosticada como asthma, tuberculosis o gripe. Un compañero nuestro, un viernes cualquiera del año pasado, empezó a toser sangre mientras trabajaba. Lo llevaron a un hospital y se quedó internado hasta donde le alcanzó el seguro. Después de eso lo abandonaron prácticamente, y se murió al cabo de dos días en una clínica pública. La empresa dijo que fue la gripe que lo mató y no se preocupó en darle ni un funeral digno. La cuestión de salud alcanza también las comunidades cercanas a las plantas, atingiendo principalmente a los niños y ancianos.

Así que, en el tercer punto, exigimos que la empresa PAGUE TODO LO RELACIONADO A LAS ENFERMEDADES Y ACCIDENTES LABORALES. Para que esta responsabilidad tampoco caiga en el hombro del pueblo venezolano, es necesario hacer un examen médico pago por la empresa, en un instituto serio indicado por el órgano responsable, INPSASEL, para averiguar la actual situación de nuestra salud.

El cuarto punto se refiere a nuestros compañeros que han padecido duras penas en las manos de la empresa: los contratados tercerizados. En las peores condiciones de trabajo, les han negados sus derechos y sometido a total inestabilidad, tratando con ellos como si no fueron personas. Durante el proceso de nacionalización todos los trabajadores gozan de algunas protecciones especiales, como la es la inamovilidad. Lafarge, junto a las contratistas, se han burlado de nuestras leyes venezolanas y de nuestro pueblo despidiendo a más de 20 compañeros durante el proceso de nacionalización. Obligando los compañeros a trabajar largas jornadas, hasta madrugada adentro, con almuerzos de 15 minutos, los han dejado sus derechos completamente inasistidos bajo los contratos temporales que los vinculan a las empresas. Hay una compañera de nosotros que trabaja para Lafarge hace once años y todavía no ha pasado a la nómina: ¡Eso es ilegal! Y lamentablemente es uno de muchos casos iguales. Esta huelga, entonces, también llama a ASEGURAR LA ESTABILIDAD DE LOS TRABAJADORES CONTRATADOS, SOBRETODO EXIGIR RESPECTO Y HONESTIDAD PARA CON ELLOS ELIMINANDO LA TERCERIZACIÓN EN LAFARGE.

El quinto y último punto, por ahora, del cual estamos tratando aquí es EXIGIR EL REENGANCHE DE LOS COMPAÑEROS QUE HAN SIDO DESPEDIDOS INJUSTAMENTE. Tenemos, específicamente, un compañero que fue despedido en febrero y todavía la empresa no le ha arreglado su situación. Intentaron forzarlo a renunciar, por motivos políticos, y una vez que se negó simplemente le botaron sin ni pagar su liquidación. Todavía lo tienen ignorado, como si no existiera para la empresa, pasando por una situación financiera muy difícil junto a su esposa y sus tres hijos, a los cuales ha faltado mucha cosa en todo este tiempo. Muchos compañeros, como este, han sido forzados a renunciar y tuvieron que sucumbir debido a sus situaciones personales, pero estamos claro que esta renuncia forzada es igualmente ilegal y, por ende, inválida.

Entonces, cuando nos pregunta el pueblo venezolano, ¿Porque la huelga de brazos caídos de los trabajadores de la transnacional cementera Lafarge? A esto contestamos con estos cinco puntos:
1) Paro contra Lafarge en apoyo a la revolución
a. Apoyo a la Revolución porque la transnacional quiere irse con los bolsillos llenos de plata dejando aquí todas sus deudas para que el gobierno las pague, con la plata de todos nosotros, el pueblo venezolano.

2) Pagos desvíos salariales
a. Aclarar cuanto nos debe la empresa bajo la ley
b. Exigir que reconozca y asuma su responsabilidad

3) Pagos enfermedades y accidentes ocupacionales
a. Hacer un chequeo médico a todos los trabajadores en nómina o contratados antes del 31 de diciembre, en un instituto serio elegido por INPSASEL.
b. Hacer un chequeo en las comunidades para averiguar la gravedad del impacto ambiental que tiene la cementera localizada cerca de comunidades

4) Estabilidad y, sobretodo, respecto a los contratados y eliminación de la tercerización
a. Participación de los tercerizados en todas reuniones de nacionalización
b. Recorrer las denuncias acerca de las condiciones inhumanas de trabajo al cual son sometidos
c. Que se cumpla su inmovilidad, de la cual gozan todos los trabajadores del sector del cemento desde el anuncio de la nacionalización
d. Que consideren su antigüedad y pasen a nómina

5) Reenganche de los despedidos
a. Garantía que no será despedido ningún otro compañero y que se paguen a ellos todas las deudas que tenía la empresa con ellos antes de su despido, y si es el caso, también la indemnización
b. Donación de al menos un cesta ticket cada trabajador para la Navidad del compañero Morales (y si hay otros compañeros, presentar sus situaciones)

Les invitamos a todos los compañeros trabajadores del cemento y de todos los sectores de la economía que nos apoyen en esta acción. Comprendemos que es un momento políticamente delicado, en las vísperas de elecciones, pero tenemos también una lucha en contra del tiempo y estamos claro -y con este mensaje aclarando a ustedes- que estamos con la Revolución, que ojo con los medio de oposición que se poden utilizar de cualquier mentira para disminuirnos y descalificar nuestra lucha así como lo quieren hacer con nuestras elecciones.
Tenemos la oportunidad histórica de hacer justicia con la clase trabajadora en este confronto con tales transnacionales –monstruos del capitalismo mundial. En una Revolución, con un gobierno comprometido con nosotros y con algunos de nuestros medios de comunicación a disposición de la clase trabajadora, tenemos el deber histórico de lanzarse a la lucha y denunciar estas atrocidades ante el pueblo venezolano. Sin miedo de caer, porque a la lucha vamos con todo.
PATRIA SOCIALISMO O MUERTE, !!VENCEREMOS!!! "

Trabajadores Lafarge
17 de noviembre de 2008

Anònim ha dit...

Recurso contra la Autorización de incinerar en Cemex-Buñol

Comunicado de Prensa.

jueves, 15 de marzo de 2007
CCOO de la Hoya, La Asociación de Vecinos “Hoya Limpia” y IAB-Los Verdes presentan un recurso contra la Autorización Ambiental que permite a CEMEX incinerar residuos tóxicos y peligrosos en la planta de Buñol.

El pasado martes día 13 de Marzo fue presentado un recurso de alzada contra la Conselleria de Territorio por la Autorización Ambiental que permite a CEMEX incinerar residuos tóxicos y peligrosos en la planta de Buñol. El procedimiento ha sido instado conjuntamente por CCOO de la Comarca Hoya de Buñol, la Asociación de vecinos “Hoya Limpia” y IAB-Los Verdes y en el se alega la incompatibilidad de la actividad incineradora con el reglamento de actividades calificadas que impide realizar tales prácticas a distancias inferiores a 2000 m. de la población. A estos efectos las organizaciones mencionadas han encargado un estudio pericial que demuestra el incumplimiento de tal limitación.

Las tres organizaciones renuevan su compromiso de oponerse a conversión del horno cementero en una Incineradora de Residuos y apuestan por un marco diferente de relaciones entre la empresa y la sociedad de Buñol y Comarca en que la competitividad, la estabilidad laboral y los intereses empresariales puedan ser compatibles con las aspiraciones de la sociedad y sin poner en grave riesgo la salud pública de la ciudadanía.

Tanto CCOO, IAB como “Hoya Limpia” coinciden en señalar la falta de autoridad municipal en el control de la actual situación en la que se siguen quemando residuos sin control alguno por parte del Ayuntamiento y recuerdan que las pruebas realizadas el pasado año ya dejaron constancia suficiente de los graves riesgos que supone exponer a la población al peligroso incremento de emisiones altamante contaminantes.

Nuestro objetivo es paralizar la incineración de residuos y nunca, como otros pretenden, pactar una rebaja “voluntaria” que ya está previamente acordada y presentarla públicamente como una conquista social a cambio de una “compensación económica”.


En Buñol a 15 de Marzo de 2007.


¡¡PARA LOS TRABAJADORES DE CEMEX!!
¿QUIEN MANIPULA Y JUEGA CON NUESTRA SALUD?

Anònim ha dit...

comunitat valenciana
Greenpeace denuncia la refinería de Castellón y las cementeras de Buñol y Alicante como puntos negros de contaminación
11.02.08 - 17:53 -
EFE |
Valencia

Greenpeace ha denunciado la refinería de BP en Castellón y las cementeras de CEMEX en Buñol y Alicante, y la de Lafarge-Asland en Sagunto, como puntos negros de la contaminación en la Comunitat Valenciana.
Para la citada organización la quema de basuras en cementeras, como en el caso de Buñol, Alicante y Sagunto, produce emisiones muy peligrosas para la salud e incorpora la contaminación al cemento.
Por su parte, la refinería de Castellón "produce seis millones de toneladas de hidrocarburos al año, lo que supone el vertido constante de hidrocarburos al medio marino".
Además, "existe un foco de contaminación importante en Castellón por la industria cerámica, fuente de emisión de contaminantes, entre los que se encuentra el arsénico".
Según el informe "Contaminación en España", presentado hoy por la ONG ecologista Greenpeace y que incluye los datos citados, el País Vasco, Cataluña y Andalucía son las comunidades con más focos de contaminación por vertidos industriales, de residuos y petrolíferos y, a la vez, las más contaminadas.

¿QUIEN MANIPULA Y ENVENENA?

Anònim ha dit...

Cemex anuncia retalls de personal i venda de béns dijous, 16 d'octubre, 20.23
Una de les principals empreses de materials de construcció del món, va dir el dijous que reduirà en 10% la seva planta laboral de 60.000 empleats a tot el món i vendrà béns per l'ordre de 2.000 milions de dòlars, davant de la caiguda dels seus guanys. Continuar llegint l'arículoL'empresa va informar dimecres sobre una baixa de 74% en els seus guanys per al tercer trimestre de l'any. La seva gerència va informar que planeja reduir costos per l'ordre de 500 milions de dòlars per a caps d'any, tancar algunes plantes i reduir el seu finançament en dòlars, després de la caiguda al mercat d'habitatges dels Estats Units.El gerent financer de Cemex, Rodrigo Treviño, va dir que l'empresa es reunirà amb els seus bancs creditors per buscar una extensió del seu deute de 3.500 milions de dòlars relacionat amb l'adquisició de la cimentera australiana Rinker l'any passat. Va agregar que els bancs van acordar en principi l'estendre aquest deute en mil milions de dòlars del 2009 al 2010, a canvi d'una millor taxa d'interès.Cemex espera vendre els seus béns a Austràlia, Àustria, Hongria i altres llocs, a fi de reunir uns 2.000 milions de dòlars, que seran emprats per pagar els seus deutes."Estem augmentant la llista de béns a ser disposats, perquè puguem enfrontar aquest ambient difícil," va dir Héctor Medina, vicepresident executiu de planejament i finances de la firma.L'empresa espera cobrir uns 120 milions de dòlars en càrrecs per mesures de reducció de costos en el 2008 i 2009.L'empresa va dir que els volums de venda de ciment als Estats Units van caure un 19% durant el tercer trimestre, els de la barrejamescla llesta per usar-se en 30% i els dels agregats en 31%, esperant-se que la tendència continuï així per a la resta de l'any.Dimecres, l'empresa va informar d'una baixa en els seus guanys per al trimestre de l'ordre de 200 milions de dòlars, a partir dels 780 del mateix període en el 2007, a causa de la caiguda a diversos mercats importants i la nacionalització de les seves operacions a Veneçuela.Les vendes netes van caure també un 5% respecte al mateix període de l'any passat, per ubicar-se en 5.800 milions de dòlars. Les majors baixes van ser d'un 28% en les vendes nord-americanes, de 19% en les britàniques i d'un 26% a Espanya


a los trabajadores de cemex, poner las barbas en remojo, os echaran a la calle, enfermos y sin nadie que os defienda, esto es lo que hacen las multinacionales como cemex cuando no ven grandes beneficios a la vista.

Anònim ha dit...

Agentes cancerigenos
Los informes del Centro de Investigación contra el Cáncer de la OMS reconocen una treintena de productos que son cancerígenos para los humanos. Ante estos productos y ocupaciones hay que extremar la seguridad y la prevención.
Entre ellos se encuentran los aceites de esquisto, aceites minerales no o poco purificados, aflatoxina, alquitrán y breas, amianto, arsénico, benceno, bencidina, berilio, bis clorometileter, cadmio, cloruro de vinilo, cromo hexavalente y sus compuestos, erionita, formaldehído, gallium arsenide, gas mostaza, hollín, humo pasivo, nieblas de ácidos inorgánicos fuertes que contengan ácido sulfúrico, níquel, óxido de etileno, polvos de maderas, radiación ionizante, radiación solar y SILICI CRISTALINA (CEMENTO).
Las ocupaciones y procesos que más afectan a los trabajadores son los relacionados con el aluminio, la industria de reparación del calzado, del carbón gasificado, de los hornos de coke, de muebles, de hierro, de acero y de fundiciones, los pintores y, entre otras, la industria del caucho.
Dor. Investigador Manolis Kogevinas, Centre de Recerca en Epidemiologia Ambiental (CREAL) de Barcelona.

Anònim ha dit...

[Tocopilla, Chile.]¡BARCO CON 40 MIL TONELADAS DE PETCOKE LLEGÓ A TOCOPILLA


________________________________________CARGAMENTO SERÁ UTILIZADO POR LA TERMOELÉCTRICA NORGENER PARA GANAR MÁS PLATA, SIN IMPORTAR LA SALUD DE LOS TOCOPILLANOS
Un tóxico buque -de nombre Özge Aksoy- cargado con 40 mil toneladas de petcoke llegó este miércoles 24 de mayo en la mañana a nuestro puerto. El cargamento cancerígeno abastecerá a la empresa Norgener que está autorizada por el gobierno para quemar en sus procesos este material de desecho que resulta de la refinación del petróleo y que es conocido internacionalmente por la grave contaminación que genera. A las empresas les encanta utilizarlo, porque les sale a precio de huevo y significa un tremendo ahorro de dinero para ellos.
Es realmente preocupante advertir que NORGENER continúa quemando este elemento que contiene metales pesados -cancerígenos- y otros compuestos altamente nocivos para la salud.
Este barco llega en medio del debate que se ha generado tras el estudio que arrojó que Tocopilla es una Zona Saturada de Contaminación, resultado que se confirmaría oficialmente en las próximas semanas.
¿Dónde está el Comité de Defensa del Medio Ambiente? ¿Comiendo con los gerentes de Norgener?

Norgener es una central térmica que está en Tocopilla (CHILE)
Petcoke es junto con el carbón, el combustible habitual que utilizan las cementeras para fabricar cemento.
Ahora con el permiso de las autoridades políticas, quieren cambiar este combustible peligroso, por otros mucho mas peligrosos que a las cementeras les salen de gratis y encima las autoridades les incentivan por cada tonelada que quemen.

Estos residuos altamente peligrosos que quieren quemar en las cementeras son: Lodos de depuradoras, harinas carnicas (los despojos de mataderos y pescado), aceites industriales, residuos urbanos (basuras), residuos de los hospitales (amputaciones de quirófanos), residuos de las empresas químicas, residuos de las industrias farmacéuticas, los neumáticos usados.

En definitiva toda clase de residuos peligrosos que no saben que hacer con ellos los incompetentes políticos que nos gobiernan. En vez de minimizar, reciclar y prohibir envases de plásticos, lo más fácil, quemarlos en cementeras.

Estos políticos que nos gobiernan su celo es más fuerte en cuidar la salud económica de las cementeras, que la salud física de los ciudadanos que los hemos elegido.

Tocopilla a 24 de mayo del 2007.

Anònim ha dit...

Negocio verde ¿porqué no a la incineración?
La incineración de residuos comenzó en EE.UU. y Europa Occidental en las décadas del ‘50 y el ‘60. La difusión pública de las evidencias científicas vinculadas a los impactos reales y potenciales de esta tecnología despertó la oposición de ciudadanos y organizaciones que comenzaron a movilizarse para evitar su instalación. Estas movilizaciones lograron detener una mayor expansión de este tipo de industrias en América del Norte y Europa. Frente a este obstáculo y favorecida por las normativas existentes, la industria de la incineración vio en América Latina, Europa del Este y Asia atractivos mercados para colocar su producto.

Anònim ha dit...

Metales pesados
Los metales pesados presentes en los materiales que ingresan al incinerador no se destruyen en el proceso de incineración, sino que son liberados íntegramente a través de sus efluentes. Entre los metales pesados emitidos al medio ambiente durante el proceso de incineración se encuentran el cadmio, plomo, mercurio, titanio, cromo, manganeso, hierro, bario, cobre, zinc, estroncio y estaño.
Los metales pesados generan una serie de daños a la salud de los seres vivos, incluyendo disfunciones neurológicas, alteraciones en el sistema inmunológico, malformaciones congénitas, problemas en los riñones y los pulmones.

Anònim ha dit...

Mercurio
La incineración de residuos es una importante fuente de emisión de mercurio al medio ambiente. El mercurio es bioacumulativo, y produce daños en el organismo a dosis muy bajas. Ataca el sistema nervioso central, puede dañar los riñones y los pulmones, y puede atravesar la placenta y la barrera hematoencefálica.

Anònim ha dit...

Control de la contaminación: Misión imposible
Además de provocar la emisión al ambiente de compuestos peligrosos, la tecnología de la incineración no destruye jamás el 100% de los residuos. Parte de ellos son emitidos al ambiente intactos. Además, algunos de los residuos que ingresan a un incinerador son muy volátiles y se escapan a la atmósfera durante su almacenamiento, transporte y manejo rutinario.
El transporte de los residuos peligrosos desde las industrias a los incineradores incrementa las probabilidades de accidentes durante su traslado. Un accidente en un camión que transporta desechos peligrosos podría tener consecuencias sumamente graves.
Las empresas de incineración aseguran un monitoreo continuo de los gases de las chimeneas pero omiten decir que las dioxinas no pueden ser monitoreadas continuamente. Apenas se puede -y de manera esporádica- tomar muestras de las emisiones y someterlas a análisis altamente costosos para conocer su contenido de dioxinas. Por otra parte, muchos países ni siquiera disponen de laboratorios a escala real para medir concentración de dioxinas.
Aún así, tampoco se ejerce control sobre el destino de las contaminantes cenizas que se generan por la incineración de los residuos.

josepcoam@gmail.com ha dit...

A Jordi Martin et volia comentar que el video esmentat el van fer la gent de Sant Feliu Respon i era un resum sobre la concentració que habiem convocat com a protesta de les manera que s´habia convocat el acte.No tenim el video sencer pero si vols si que tinc el dvd sencer de la conferencia que va fer el Doctor Ferris i Tortajada a La Unió Coral el passat mes de juny.Si vosl m´ho dius i et deixo una copia.
Al anonim posterior , i com que no se a qui em dirigeixo , ningu diu que AIRE NET sigui millor que altres.I el que dius de mentires cada u es lliure de pensar el que vulgui pero si tan solos et dones una volta per els enllaços d´aquest bloc veuras que el que diem no es una cosa que ens inventem nosaltres. No cobrem per defensar la salut de la gent de Sant Feliu.Ho fem per que ens ho creiem. Tenim families i obligacions i hi dediquem el temps que podem.Pensa el que vulguis pero no ens acusis de coses que no pots probar.
Salut i Aire Net