divendres, 19 de desembre de 2008

BON NADAL i UN MILLOR AIRE NET 2009

La vaig possar a l´estiu pero crec que per acabar l´any es bo recordar aquest video:


3 comentaris:

Anònim ha dit...

Lunes, 22/12/2008
Cataluña
Cada año se detectan dos centenares de casos de cáncer a menores de 14 años
EP - Barcelona - 22/12/2008
Cada año se detectan entre 170 y 200 nuevos casos de cáncer en menores de entre 0 y 14 años en Cataluña, según afirma la Generalitat en un comunicado, que además señala que esta enfermedad se ha convertido en la primera causa de mortalidad entre los menores con edades entre 5 y 14 años, y la segunda entre los 15 y 24, después de los accidentes de tráfico.
En el marco del Día Nacional del Niño con Cáncer, celebrado ayer, el Departamento de Salud de la Generalitat subrayó que la supervivencia se sitúa en el 76% a los cinco años del diagnóstico en los menores de 0 a 14 años, una cifra similar a la media europea.
Los tumores más frecuentes entre los niños son las leucemias -30%-, las neoplasias del sistema nervioso central -21%- y los linfomas -14%-. Esta situación se invierte entre los 15 y 19 años, siendo el linfoma el más habitual -23%-, seguido de los tumores del sistema nervioso central -16%- y de las leucemias, con el 13%.
El bajo número de casos globales y la especificidad de los tumores debe servir para que la atención oncológica se desarrolle en el marco de la "excelencia y la especialización", destaca la Generalitat. Las autoridades insisten en la necesidad de dar respuesta a las necesidades concretas que la enfermedad desencadena en los menores y entre los jóvenes, así como en su entorno familiar y social.
En este sentido, el Plan Director de Oncología pretende incidir en diversos aspectos relacionados con la enfermedad, como el desarrollo de datos epidemiológicos para conocer la situación del cáncer en Cataluña y poder tomar medidas futuras. También se pone énfasis en disponer de unidades pediátricas especializadas en los centros hospitalarios, en la potenciación de programas de atención domiciliaria y curas paliativas y en establecer sistemas de seguimiento a largo plazo.
El plan también resalta la intención de trabajar conjuntamente entre la Administración y las asociaciones de pacientes y voluntarios, como las residencias temporales o los programas recreativos. Así lo reclamó ayer la Asociación de Niños con Cáncer (AFANOC) en el transcurso de la fiesta Ponte la gorra, para recaudar fondos para contribuir a ayudar a los menores afectados por la enfermedad y a sus familias.

Anònim ha dit...

“Nosotros, los trabajadores de la cementera Lafarge, decidimos ir a una huelga de brazos caídos en todo el país el día de hoy, 17 de noviembre de 2008.” Así empieza un comunicado redactado y publicado por los propios trabajadores de esta empresa y enviada a Prensa Marea Socialista, el cual publicamos a continuación por completo.

¿Porque la huelga de brazos caídos de los trabajadores de la transnacional cementera Lafarge?

“Desde la nacionalización de la industria de cemento, concreto y agregados, el pueblo venezolano ha visto poca información acerca de ella en los medios, y en el marco de un proceso de nacionalización estratégica de las dos más grandes y ricas cementeras del mundo (Holcim y Lafarge, suiza y francesa respectivamente) y la más grande de Latinoamérica (Cemex, de México) no se ha visto nada acerca de la condición de nosotros los trabajadores y su participación, o falta de ella, en las discusiones acerca de la nacionalización.

Protagonistas esenciales en la lucha en contra del capital, los obreros de la industria cementera hemos estado invisibles en todo esto. Pero, si invisibles estamos para la opinión pública, hemos estado activos en la lucha desde antes de la nacionalización. Nos encontramos en constante confronto con la empresa y hemos recurrido una larga trayectoria en esta lucha, afirmando siempre nuestro carácter revolucionario y el completo apoyo y compromiso al proceso de cambio que vive nuestro país.

Esta huelga de brazos caídos es producto del rechazo y falta de respecto con los cuales la empresa nos ha tratado a los trabajadores; lo que no es sorprendente, ya que en toda su permanencia en el país, la transnacional solo ha golpeado a los trabajadores y el pueblo venezolano. Sorprendente es su arrogancia y hipocresía durante esta nacionalización.

Lafarge, líder mundial en materiales de construcción, anuncia con orgullo los 14.386 millones de euros que han ganado con sus ventas sólo en este tercer trimestre de 2008, y la reducción de sus costos operacionales, por el cual se debe entender precarización del trabajo y degradación más aguda del medio ambiente. Presente en 76 países, han tenido problemas con sus trabajadores y las comunidades en todo el mundo, demonstrando siempre una actitud repugnante. Aún que hayan adoptado una linea más "humana" para sus campañas y publicidad, mencionando a comunidades y medio ambiente, declara abiertamente su CEO, Bruno Lafont, que "El Grupo ha sido capaz de corresponder a su compromiso de alcanzar el mejor desempeño del sector en los últimos tres años. Tengo confianza que lo seguirá haciendo en el futuro, en lo mejor interés de sus accionistas." Los trabajadores sólo aparecen en sus informes en lo que corresponde los costos operacionales.

Desde el año 2007, hemos denunciado las condiciones absurdas bajo las cuales somos sometidos a trabajar. Entre estas: trabajar hora extra obligatoria y no recibir por ello, trabajar en el medio del polvorazo de cemento sin equipos de seguridad, estar desasistidos en el caso de accidentes o enfermedades laborales y sufrir persecución y despidos por motivos políticos.

Cuando se anuncia la nacionalización, o la transición hacia lo que será la nueva Corporación Venezolana del Cemento, recibimos la noticia con tremenda felicidad y desde el inicio estuvimos en su favor. De hecho, el primer motivo por el cual se convoca la huelga mañana es justo una preocupación que hemos tenido desde el inicio: no se puede permitir que la transnacional francesa se vaya del país con los bolsillos llenos de plata dejándonos un contingente de personas enfermas y miserables, haciendo con que la responsabilidad de pagar esta deuda recaiga sobre el pueblo venezolano. O sea, si la empresa no asume la responsabilidad por sus deudas (salariales, de salud, seguro social – la mayoría de los trabajadores aparecen como cesantes ante el ministerio) antes del 31 de diciembre de este año, nos quedaremos botados, o le cabrá al estado venezolano - que nacionalizó la empresa – pagar estas deudas, que es lo que no queremos, ello no tiene sentido. Entonces el primer punto que caracteriza este paro de brazos caídos es EN APOYO A LA NACIONALIZACIÓN Y EN DEFENSA DEL PROCESO REVOLUCIONARIO.

El segundo punto es QUE LA EMPRESA ASUMA SU RESPONSABILIAD Y PAGUE LOS DESVÍOS SALARIALES QUE NOS DEBE. Lafarge nos ha robado descaradamente durante todos estos años y se niega a asumir formalmente esa deuda.

Cumpliendo turnos de de hasta 12 horas diarias en algunas plantas, bajo lluvia y sol, hemos sido el motor de esta industria tan importante para el desarrollo del país. Mientras tanto, la empresa y el sindicato patronal han robado de nuestros salarios el pago que nos corresponde por ley, incumpliendo con las leyes laborales nacionales e internacionales.

Desde que empezamos a exigir nuestros derechos ante la empresa, hemos tratado de hacerlo de la manera más amigable posible. En esta lucha, hemos logrado que el gobierno iniciara mesas técnicas de transición donde participamos los trabajadores para que nos hagan escuchar (sólo nosotros de Lafarge, porque a los compañeros de Holcim y Cemex les han dicho que se callaran hasta enero). Aún que haya culminado todo el itinerario de dichas reuniones, la empresa no ha todavía asumido su deuda y no ha dado respuesta a la propuesta que han presentado nuestros representantes legales, llegando hasta a exigir nuestra ausencia en la reunión donde si finalizara las negociaciones. Han montado un teatro y nos han enrollado durante las reuniones, ganándose tiempo para que esta resolución no saiga antes del 31 de diciembre.

Además de esto, exigimos atención a un punto fundamental que ha sido dejado de lado en todas las discusiones en este proceso de transición: nuestra salud. En el trabajo con el cemento somos expuestos a contaminación y condiciones de trabajo que son altamente dañinas para nuestros cuerpos. Tenemos muchos compañeros que sufren de enfermedades laborales de las cuales sabemos y, peor, hay muchos de nosotros que estamos enfermos y ni nos hemos enterado. La principal enfermedad laboral relacionada al trabajo con el cemento es la silicosis, un tipo de cáncer en los pulmones. Uno de los componentes básicos del cemento y concreto es la sílice, un polvo cuyas partículas son tan pequeñas que se meten por las vías respiratorias y se depositan en nuestros pulmones. Esta acumulación de partículas de sílice se va desarrollando como silicosis y nos va rasgando los pulmones sin presentar ningún síntoma y muchas veces, por falta de un examen detallado, es diagnosticada como asthma, tuberculosis o gripe. Un compañero nuestro, un viernes cualquiera del año pasado, empezó a toser sangre mientras trabajaba. Lo llevaron a un hospital y se quedó internado hasta donde le alcanzó el seguro. Después de eso lo abandonaron prácticamente, y se murió al cabo de dos días en una clínica pública. La empresa dijo que fue la gripe que lo mató y no se preocupó en darle ni un funeral digno. La cuestión de salud alcanza también las comunidades cercanas a las plantas, atingiendo principalmente a los niños y ancianos.

Así que, en el tercer punto, exigimos que la empresa PAGUE TODO LO RELACIONADO A LAS ENFERMEDADES Y ACCIDENTES LABORALES. Para que esta responsabilidad tampoco caiga en el hombro del pueblo venezolano, es necesario hacer un examen médico pago por la empresa, en un instituto serio indicado por el órgano responsable, INPSASEL, para averiguar la actual situación de nuestra salud.

El cuarto punto se refiere a nuestros compañeros que han padecido duras penas en las manos de la empresa: los contratados tercerizados. En las peores condiciones de trabajo, les han negados sus derechos y sometido a total inestabilidad, tratando con ellos como si no fueron personas. Durante el proceso de nacionalización todos los trabajadores gozan de algunas protecciones especiales, como la es la inamovilidad. Lafarge, junto a las contratistas, se han burlado de nuestras leyes venezolanas y de nuestro pueblo despidiendo a más de 20 compañeros durante el proceso de nacionalización. Obligando los compañeros a trabajar largas jornadas, hasta madrugada adentro, con almuerzos de 15 minutos, los han dejado sus derechos completamente inasistidos bajo los contratos temporales que los vinculan a las empresas. Hay una compañera de nosotros que trabaja para Lafarge hace once años y todavía no ha pasado a la nómina: ¡Eso es ilegal! Y lamentablemente es uno de muchos casos iguales. Esta huelga, entonces, también llama a ASEGURAR LA ESTABILIDAD DE LOS TRABAJADORES CONTRATADOS, SOBRETODO EXIGIR RESPECTO Y HONESTIDAD PARA CON ELLOS ELIMINANDO LA TERCERIZACIÓN EN LAFARGE.

El quinto y último punto, por ahora, del cual estamos tratando aquí es EXIGIR EL REENGANCHE DE LOS COMPAÑEROS QUE HAN SIDO DESPEDIDOS INJUSTAMENTE. Tenemos, específicamente, un compañero que fue despedido en febrero y todavía la empresa no le ha arreglado su situación. Intentaron forzarlo a renunciar, por motivos políticos, y una vez que se negó simplemente le botaron sin ni pagar su liquidación. Todavía lo tienen ignorado, como si no existiera para la empresa, pasando por una situación financiera muy difícil junto a su esposa y sus tres hijos, a los cuales ha faltado mucha cosa en todo este tiempo. Muchos compañeros, como este, han sido forzados a renunciar y tuvieron que sucumbir debido a sus situaciones personales, pero estamos claro que esta renuncia forzada es igualmente ilegal y, por ende, inválida.

Entonces, cuando nos pregunta el pueblo venezolano, ¿Porque la huelga de brazos caídos de los trabajadores de la transnacional cementera Lafarge? A esto contestamos con estos cinco puntos:
1) Paro contra Lafarge en apoyo a la revolución
a. Apoyo a la Revolución porque la transnacional quiere irse con los bolsillos llenos de plata dejando aquí todas sus deudas para que el gobierno las pague, con la plata de todos nosotros, el pueblo venezolano.

2) Pagos desvíos salariales
a. Aclarar cuanto nos debe la empresa bajo la ley
b. Exigir que reconozca y asuma su responsabilidad

3) Pagos enfermedades y accidentes ocupacionales
a. Hacer un chequeo médico a todos los trabajadores en nómina o contratados antes del 31 de diciembre, en un instituto serio elegido por INPSASEL.
b. Hacer un chequeo en las comunidades para averiguar la gravedad del impacto ambiental que tiene la cementera localizada cerca de comunidades

4) Estabilidad y, sobretodo, respecto a los contratados y eliminación de la tercerización
a. Participación de los tercerizados en todas reuniones de nacionalización
b. Recorrer las denuncias acerca de las condiciones inhumanas de trabajo al cual son sometidos
c. Que se cumpla su inmovilidad, de la cual gozan todos los trabajadores del sector del cemento desde el anuncio de la nacionalización
d. Que consideren su antigüedad y pasen a nómina

5) Reenganche de los despedidos
a. Garantía que no será despedido ningún otro compañero y que se paguen a ellos todas las deudas que tenía la empresa con ellos antes de su despido, y si es el caso, también la indemnización
b. Donación de al menos un cesta ticket cada trabajador para la Navidad del compañero Morales (y si hay otros compañeros, presentar sus situaciones)

Les invitamos a todos los compañeros trabajadores del cemento y de todos los sectores de la economía que nos apoyen en esta acción. Comprendemos que es un momento políticamente delicado, en las vísperas de elecciones, pero tenemos también una lucha en contra del tiempo y estamos claro -y con este mensaje aclarando a ustedes- que estamos con la Revolución, que ojo con los medio de oposición que se poden utilizar de cualquier mentira para disminuirnos y descalificar nuestra lucha así como lo quieren hacer con nuestras elecciones.
Tenemos la oportunidad histórica de hacer justicia con la clase trabajadora en este confronto con tales transnacionales –monstruos del capitalismo mundial. En una Revolución, con un gobierno comprometido con nosotros y con algunos de nuestros medios de comunicación a disposición de la clase trabajadora, tenemos el deber histórico de lanzarse a la lucha y denunciar estas atrocidades ante el pueblo venezolano. Sin miedo de caer, porque a la lucha vamos con todo.
PATRIA SOCIALISMO O MUERTE, !!VENCEREMOS!!! "

Trabajadores Lafarge
17 de noviembre de 2008


Noticia leida aproximadamente 1961 veces.
Contador actualizado cada 3 minutos

Anònim ha dit...

Alcaldes de la Conca de Barberà volen impedir l'entrada de matèria orgànica de tot Catalunya a la comarca

Núria Torres // ACN // 17.12.2008 // 14.36 h Ref. 466984 // 0 caràcters

Montblanc (ACN).- Els alcaldes de sis municipis de la Conca de Barberà s'oposen a l'entrada de matèria orgànica de tot Catalunya a la planta de compostatge del Centre Comarcal de Tractament de Residus. El Consell Comarcal aprovarà el pròxim dilluns la modificació de la llicència ambiental que permetrà obrir la planta a 'altres comarques', quan fins ara s'hi ha tractat l'orgànica generada a la Conca i part de l'Alt Camp. Montblanc, Pira, Blancafort, Rocafort de Queralt, Conesa i Sarral són els municipis contraris a aquesta obertura, i els seus alcaldes no descarten mobilitzacions per impedir-ho. El Consell Comarcal argumenta que cal treure rendiment de la instal•lació i atribueix les discrepàncies a motius polítics