dimarts, 23 de setembre del 2008

Altres llocs de l´estat Espanyol amb el mateix problema i gent que lluita per un AIRE millor :






Empieza un nuevo curso, pero tenemos una asignatura pendiente: La incineración de
residuos.
Desde la Coordinadora de Plataformas contra la Incineración de Gipuzkoa, hemos demostrado
que en el tema de la gestión de residuos domésticos, hay un sistema más sostenible, económicamente más rentable y más respetuoso con nuestra salud y nuestro medio ambiente, y sobre todo largamente experimentado. Básicamente está basado en la recogida selectiva también de la materia orgánica, y posterior compostaje, especialmente con la recogida puerta a puerta. La sociedad gipuzkoana, además, ha rechazado repetidamente una gestión de los residuos que incluya la incineración.
Pero, liderados por la Diputación de Gipuzkoa y apoyado especialmente por el ayuntamiento Donostiarra, con la indispensable inplicación de Odón Elorza, se nos sigue intentando imponer una eliminación tóxica de los residuos, frente a una gestión responsable y de futuro. Se pretende crear una macro-infraestructura monstruosa, venenosa y cara que supondría un jugoso mordisco económico a las arcas públicas por parte de aquellas empresas que no sufren la crisis, empobreciendo y quitando calidad de vida a aquellos que la soportamos.
Tenemos la mar de políticos empeñados en la imposición y la irresponsabilidad a costa de nuestra salud, mala mar.
Sin embargo, nuestra trainera se compone éste curso de proyectos reales de gestión de basuras sin incineradora, de propuestas de legislación autonómica para la correcta recogida y tratamiento de las basuras, y de charlas y debates para informar y escuchar a la sociedad.
Pero para llegar a buen puerto, además, hace falta buena tripulación. Y esa es la movilización popular. Somos todos nosotros quienes vamos a tener que remar con fuerza.
El premio lo tenemos ganado: No lograrán imponer la incineradora.
Para ello, tenemos la próxima regata el domingo, 14 de septiembre, a las 11,30 en la primera rampa del paseo de la Kontxa. Desde ahí partirá una cadena humana para dejar claro, una vez más, que la sociedad Gipuzkoana rechaza la incineración de basuras.
Coordinadora de Plataformas Contra la Incineración de Gipuzkoa